Panellets

03/11/2023

Con la llegada del otoño, el primero de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos y la tradición en Cataluña es la de hacer panellets y comerlos a la castañada. Yo recuerdo hacer panellets en casa toda la vida: primero con la abuela, después con mi madre y ahora con mi hijo. Es un rato para estar en familia muy agradable. En casa nos gusta hacer una receta sin patata y los hacemos pequeñitos para poder comer uno de cada. Hay de muchos tipos, pero los que hemos hecho este año a casa son de piñones, de dulce de membrillo, de limón y de chocolate con naranja.

TIEMPO: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 750 g de harina de almendra
  • 600 g de azúcar
  • Ralladura de un limón y media
  • 60 ml de zumo de limón
  • 60 ml de agua
  • 60 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de una naranja
  • Piñones (unos 250 g)
  • Dulce de membrillo
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 4 rodajas de naranja confitada
  • 2 yemas de huevo (para barnizar)

Preparación

Ponemos en 3 boles diferentes 250 g de harina de almendra y 200 g de azúcar a cada uno.

Al primero añadimos la ralladura de medio limón y el agua. Mezclamos bien hasta formar una masa uniforme y hacemos una bola grande. Dejamos reposar.

Al segundo añadimos el zumo y la ralladura restante de limón. Mezclamos bien hasta formar una masa uniforme y hacemos una bola grande. Dejamos reposar.

Al tercero añadimos la ralladura y el zumo de naranja . Mezclamos bien. Añadimos el cacao en polvo y la naranja confitada cortada muy pequeña. Mezclamos bien hasta formar una masa uniforme y hacemos una bola grande. Dejamos reposar.

Dejamos reposar las tres bolas tapadas con un trapo húmedo durante toda una noche (si es posible) o un mínimo de un par de horas.

Hacemos bolitas de cada una de las masas de la medida que queramos y les damos la forma deseada. Con la primera masa haremos los de piñones y los de membrillo. Una vez hechas las bolitas para los de membrillo cortamos un trozo y lo ponemos encima. En un plato ponemos todos los piñones, cogemos un puñado con una mano, ponemos una de las bolitas encima y volvemos a formar la bolita con las dos manos sobre el plato. Caerán sobre el plato los piñones que no se hayan pegado, si hace falta repetimos la operación hasta que la bolita esté totalmente recubierta de piñones.

Ponemos todos los panellets en una bandeja de horno previamente untada con aceite o con papel de horno. Los barnizamos con yema de huevo y un pincel.

Precalentamos el horno a 200 °C y, una vez caliente, ponemos los panellets 5 minutos hasta que estén dorados. Los sacamos del horno y cuando estén fríos ya se pueden comer!

Algun truco sencillo

Si no los barnizamos con huevo, son completametne veganos!

Para hacer las bolitas de los panellets de piñones, pensad que los de piñones las harán más grandes al añadirlos, por lo tanto es mejor si son algo más pequeñas que el resto.

Una vez barnizadas con yema de huevo, se pueden pasar por un poco de azúcar para que queden más brillantes o una vez fuera del horno espolvorear-las con azúcar glas.

Poned imaginación con los sabores. La primera masa es la que nos sirve de base para añadir otros ingredientes como coco rayado, recubiertos de almendra picada, de cereza confitada,... Para el café, nosotros sustituiríamos el agua por un café muy cargado, pero también se puede hacer añadiendo café soluble a la masa base.

Opiniones de los usuarios

Cargando...